09/07/20
Más de dos mil periodistas firmaron la solicitada por el derecho a informar e informarse

"No toda crítica, por exagerada o injusta que sea, puede ser considerada como un ataque a la libertad de expresión", señalaron los trabajadores y trabajadoras de prensa de todo el país.

La Plata, 09 Jul (InfoGEI).- A través de una solicitada, ampliamente difundida por sitios web de medios de comunicación de todo el país, más de dos mil periodistas y comunicadores, reivindican su condición de “trabajadores sin privilegios”, al tiempo que remarcan que “no toda crítica hacia la profesión constituye un ataque a la libertad de expresión”.

Flyer: TiemporAr/InfoGEI

"¿Creemos que las y los periodistas somos víctimas de campañas de difamación y presiones, como sostiene un comunicado reciente de periodistas y empresarios de medios de comunicación? Las y los abajo firmantes, periodistas de medios privados, públicos, autogestivos y comunitarios, desocupadas y desocupados, así como también analistas de los medios de comunicación e integrantes de entidades vinculadas al estudio y la agremiación, creemos que las y los periodistas, como toda la ciudadanía, estamos sometidos al escrutinio público y a la ley. No tenemos privilegios. Y no toda crítica, por exagerada o injusta que sea, puede ser considerada como un ataque a la libertad de expresión", destacaron a través del escrito.

Asimismo, señalaron que "aun dentro de nuestras diferencias, de nuestras distintas realidades y hasta de las dificultades que el propio medio en ocasiones nos impone, sí creemos que el periodismo debe ejercerse con profesionalidad, libertad y dignidad. Y que, en el necesario vínculo con el poder y las fuentes, tenemos reglas por cumplir".

"No vale todo. Entendemos que la defensa de la libertad de expresión tiene una acción doble: nuestro derecho a informar y el derecho de la comunidad de informarse. Y entendemos a esa libertad de expresión como una conquista colectiva, no desde posiciones individuales ni sectarias. No es nuestra libertad, es de la sociedad. Un mejor periodismo es decisivo para contribuir a una mejor discusión pública, sobre todo en tiempos tan complejos como estos, atravesados por la angustia de una pandemia", completaron.

Las firmas, la encabezan reconocidos periodistas de la prensa gráfica, oral y televisiva, cuyo listado completo se puede ver en este link. (InfoGEI)Jd