03/09/13
Editores de diarios y el Secretario de Comunicación Pública bonaerense, analizaron la situación de los medios locales

En una jornada de trabajo realizada en Capital Federal y el marco de una serie de reuniones que los editores de diarios bonaerenses, nucleados en Cadypba, vienen manteniendo con diferentes funcionarios provinciales y nacionales, se analizó la situación de las pymes periodísticas y la importancia del apoyo oficial. Se destacó el rol fundamental que cada medio cumple en su ciudad en la gestión informativa.

La Plata, Sep 3 (InfoGEI) - Editores periodísticos, nucleados en la Cámara de Diarios y Periódicos Pymes de la Provincia de Buenos Aires (Cadypba) mantuvieron este martes, una reunión con el Secretario de Comunicación Pública bonaerense, Juan Courel.

Epígrafe: (de izq a der) Marcelo Blasco (La Palabra); Guillermo Fossaluzza (La Nueva Voz), Juan Courel, secretario de Comunicación Pública bonaerense, Jorge Déboli vicepte. de Cadypba, David Kempner, y Ricardo Iribarne (Protagonistas), durante la reunión en la casa de la Provincia de Buenos Aires. (Foto Prensa Gobernación/InfoGEI)

El encuentro se concretó en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en Capital Federal, en el marco de un acuerdo de trabajo, con el fin de intercambiar opiniones y miradas acerca de la comunicación y la política en cada una de las regiones en la que tienen cobertura los medios gráficos allí reunidos.

Courel expresó la voluntad de la secretaría a su cargo, y de todas las dependencias públicas de "jerarquizar lo local", al tiempo que parafraseando al  gobernador Daniel Scioli cuando describió que "no hay pueblos chicos", manifestó que "para nosotros no hay medios chicos y queremos llegar a todos por igual".

En tal sentido, el funcionario destacó la importancia de la reunión, ya que la provincia tiene en su registro de medios alrededor de 2500 empresas periodísticas, y este encuentro les permitía tomar contacto con un grupo importante de medios gráficos que cubren gran parte del territorio bonaerense.

De este modo, Courel enfatizó la importancia y el rol del Estado en el desarrollo de los medios de comunicación. "Nosotros creemos que todos los que quieran dedicarse a la gestión de la información, y a la construcción de sentido cultural, tienen que tener el apoyo del Estado", precisó el funcionario.

Epígrafe: Los editores de diarios durante la reunión de Cadypba en la sede de la CGE. (Foto InfoGEI)

Previo a la intervención de Courel, Jorge Déboli, vicepresidente ejecutivo de Cadypba, describió el cuadro de situación en la que se encuentran las Pymes periodísticas locales, y las acciones que desde 2003 junto a otros editores vienen desarrollando con el fin de mejorar la sostenibilidad en el tiempo de las empresas periodísticas locales.

A su vez, varios editores destacaron la credibilidad y el importante nivel de penetración que tienen en sus localidades, como así también su rol de formadores de opinión dentro de las comunidades, así como la permanente interpelación de éstas, "lo que nos posibilita y nos obliga, a mejorar todos los días".

Del encuentro, también participaron, el Director de Prensa de la Gobernación, David Kempner, el Subsecretario de las Casas de la Provincia, Rodolfo Valenta, y por la Agencia InfoGEI, Martina Goya y Marcelo Valente.

Finalizado el encuentro con Courel, los editores se trasladaron al edificio de la Confederación General Económica (CGE), (sede de Cadypba), donde realizaron una reunión para delinear acciones de trabajo en conjunto y evaluar la marcha de los proyectos en curso.

La jornada concluyó con el saludo del tesorero de la CGE, David Selser, a los empresarios periodísticos, a quienes luego de hacer una semblanza de la entidad y del "buen momento que el empresariado nacional estaba atravesando", les expresó que esa histórica casa fundada por José Ber Gelbar, la consideraran de ahora en más "su casa" .

De la jornada de trabajo, participaron los editores periodísticos, Juan Cambello de Tiempo de 9 de Julio; Laura Acosta y Humberto Marquez, de El Colono (Verónica); Jorge Maipah, de El Diario de Escobar; Juan Eyras, de El Mensajero de la Costa, de Gral. Madariaga/Pinamar/Villa Gesell; Diego Curutchague, de El Diario de Baradero/San Pedro; Darío Minadeo, de El Nuevo Rojense, de Rojas; Marco Giommi, de El Observador de OBrien; Hugo Zicuela, de El Ojo Ameghinense, de Ameghino y Ezequiel Gigante, de El Civismo, de Luján.

También estuvieron presentes, José Cáceres, de Info Sur, de: Fcio. Varela; Jorge Orden, de Informe Especial, de Alberti; Sergio Teves, de Los Principios de Salto; Joaquín Zicuela, de La Calle, de Gral. Pinto; y  Guillermo Fossaluzza, de La Nueva Voz, Vedia.

Fueron también partícipes de la reunión, empresarios periodísticos: Osvaldo Rodrigo, De Hoy, de Chacabuco; Lonardo Clasadonte, de La Vanguardia de Balcarce; Marcelo Blasco, de La Palabra de Lobos; Oscar Raineri, de La Voz, de Nto. De la Riestra; Esteban Allignani, de La Voz de Bragado; Juan carlos Gonta, de Pregón de Azul; Ricardo Iribarne, de Protagonistas, de Mercedes. (InfoGEI) Mg/jd