10/05/13
Editores de diarios apoyan la expropiación del 24 % de acciones de Papel Prensa

Editores de diarios y periódicos pymes bonaerenses nucleados en Cadypba, manifestaron, a través de su vicepresidente ejecutivo, Jorge Déboli, el apoyo de la entidad, al proyecto de ley mediante el cual se propicia la expropiación del 24 por ciento del paquete accionario de la firma Papel Prensa.

La Plata, May 10 (InfoGEI) - El secretario de la Comisión Federal Asesora (CFA) para la promoción y uso sustentable del papel para diario, señaló en declaraciones a Radio Nacional, que "el proyecto es oportuno y necesario para evitar la evidente intencionalidad de vaciamiento y quiebra de la empresa por parte de sus accionistas privados, tal como parecen indicar las medidas tomadas por Papel Prensa en los últimos meses".

Epígrafe: El secretario de la Comisión Federal Asesora, Jorge Déboli, junto a otros miembros de la comitiva, durante una visita de inspección a la planta de Papel Prensa en San Pedro en agosto de 2012 (Foto Crónica/InfoGEI)

Al respecto, Déboli sostuvo que desde se creó por ley la CFA, en diciembre de 2011, "los directivos de Papel Prensa no acataron ninguna de las resoluciones adoptadas por dicha comisión a través de  la Autoridad de Aplicación -la Secretaría de Comercio Interior-, como ocurrió con los dos últimos aumentos del precio del papel que no fueron autorizados, ni el cupo mínimo de producción que se le fijó para paulatinamente abastecer el mercado interno de consumo de este insumo básico para los periódicos".

Respecto del precio que vende el producto Papel Prensa, el secretario de la CFA indicó que "es uno de los más caros del mundo", y puso como ejemplo las dos fábricas que hay en Chile -Inforsa y Bio Bio-, "que, con un papel de mayor calidad, están por debajo del precio del papel nacional".

El editor representante de la provincia de Buenos Aires en la CFA, agregó que  "la empresa ha comunicado que no puede cumplir con el cupo de producción que la Comisión le fijó de 160 mil toneladas anuales, porque dice que sus depósitos están abarrotados de mercadería", por lo que Déboli se preguntó: "Cómo puede ser que digan que le sobra el papel y hay un consumo local insatisfecho de 80 mil toneladas".

En tal sentido, el secretario de la CFA afirmó que, "Papel Prensa vende al equivalente de U$S 680 la tonelada, pero Clarín y La Nación se abastecen en gran parte importándolo de otros países, pagándolo a U$S 490 y U$S 588 respectivamente la tonelada, tal como se desprende del sistema María durante 2012, es decir, los dos socios mayoritarios hacen un gran negocio, a costa de fundir la empresa", concluyó el empresario periodístico. (InfoGEI)