23/12/13
Balance de gestión 2013

Tal como se decidiera en la asamblea de editores periodísticos pymes, realizada el 31/05/2012, en el Hotel NH City, a partir de entonces se comenzó a trabajar en el proyecto comercial que, a un año exacto de aquel mandato, presentáramos a editores y empresarios en la sede de la Confederación General Económica (CGE) el pasado 31/05/2013, y que comenzamos a plasmar desde el punto de vista comercial, con resultados más que auspiciosos, desde agosto pasado, tal como lo vienen constatando más de 20 publicaciones de la provincia de Buenos Aires, que se sumaron al proyecto.

1. Suplemento Empresar

Este producto, fue presentado en la cena 60° Aniversario de la CGE realizada en Tecnópolis el pasado viernes 13 de diciembre, a la que asistieron cerca de 2500 empresarios nacionales de diversos sectores de la Industria, el comercio, los servicios, la agroindustria, y el campo, asociados a la entidad.

Empresar, es un tabloid quincenal de 8 páginas, papel diario, impreso a color 4/4, con temática de interés, no sólo para empresarios, sino además para el público en general que desee encarar un emprendimiento comercial, industrial o de servicios, o ampliar el que ya tiene, que se entregará a partir de febrero de 2014, sin cargo, a los medios gráficos que comparten el proyecto, a fin de auditarlo por el IVC para certificar tirada conjunta, y así comenzar a comercializar el cuerpo principal de la red de diarios que deseen insertarlo en sus ediciones locales. La tarifa corporativa para aplicar al sector de anunciantes privados, así como los porcentajes de distribución producidos a liquidar, serán oportunamente informados a los editores. (Se adjunta Empresar digitalizado N° CERO)

1. Diagnóstico del sector periodístico gráfico

Otro tema de suma relevancia para las micro y pequeñas empresas periodísticas gráficas, es la participación de Cadypba, a través de la CGE (a la que está asociada), en la Mesa de Diálogo convocada por el Gobierno Nacional, y la presentación en la misma de un diagnóstico del sector, en el que se detalla su problemática y las posibles medidas que el gobierno debería tomar, a fin de garantizar desde una Política de Estado en materia de medios de comunicación gráficos, la sostenibilidad en el tiempo de los mismos, cuyos puntos principales resumimos a continuación:

1. Una reforma impositiva para pymes y micropymes periodísticas gráficas que elimine el iva al precio de tapa (impuesto por Cavallo en 2001)

2. Una reducción escalonada hasta la eliminación del iva a la publicidad (de acuerdo con el monto de facturación)

3. Una rebaja en los aportes previsionales del personal gráfico y periodístico.

4. Del iva que el medio pague por los insumos con lo que se provee, se tome como crédito para el pago de aportes previsionales.

5. Modificación del criterio de distribución de la pauta publicitaria oficial, en beneficio de las publicaciones locales.

6. Capacitación permanente de los planteles periodísticos y gráficos.

7. Acceso a créditos blandos para la actualización y renovación de equipamiento, maquinaria y software.

El documento completo, cuya elaboración fue producto de una encuesta anónima contestada por unas 20 publicaciones y de la experiencia recogida en los últimos 19 años de trabajo mancomunado con editores de diarios de 10 provincias argentinas, fue entregado por el presidente de la CGE, Ider Peretti, al ministro de Economía, Axel Kicillof, y a Mariana González, subsecretaria de Competitividad, del ministerio de Economía .

1. Acuerdo con 360 TV

Una de las premisas acordadas en aquella reunión de editores del 31/05/12, fue la de hacer visibles a las publicaciones locales, que permitieran un mejor posicionamiento de los mismos a la hora de gestionar publicidad fuera de su mercado local de anunciantes.

En tal sentido, el pasado 11 de diciembre de 2013, se firmó un convenio con el canal porteño 360 TV y Radio del Plata, empresas periodísticas pertenecientes al Grupo Electroingeniería, asociado a la CGE.

Básicamente, el acuerdo contempla, la inclusión en los segmentos informativos del canal, las tapas, fotos y noticias publicadas o anticipadas por los diarios que integran la red, que serán operadas en principio, desde la redacción de la agencia federal de noticia InfoGEI. Como contrapartida, los medios gráficos publicarán en sus ediciones locales, información periodística, institucional o programas de 360 TV.

Cabe señalar que dicho canal hoy está, además de la Television Digital Abierta (TDA), en Directv, Telecentro, Gigared, Telered, Cable Hogar, Tele Imagen Codificada, Compañia de Circuito Cerrado, Red Intercable, y Cables pymes y Cooperativos en todo el país, entre otros, y a partir de Febrero de 2014, será incluido en la grilla de Cablevisión.

En una segunda etapa, a implementar ni bien cada medio gráfico esté en condiciones de hacerlo, será salir desde las redacciones de los diarios, via SKIPE, con información local o regional relevante.

1. Cluster de empresas periodísticas gráficas

Otra gestión que se viene realizando, y que se encuentra en pleno desarrollo, es la conformación de un Cluster de empresas, proyecto que hemos presentado en la Sepyme y que está en su último paso, para acceder al los Créditos NO Reintegrables (CNR) de dicho organismo, a fin de financiar el reequipamiento informático de las empresas, transferencia de tecnología y capacitación,

En tal sentido, la Sepyme nos solicitó la conformación de un Consorcio, que integre a los medios gráficos (micro y pequeños) de todo el país que deseen acceder a este beneficio gestionado por Cadypba y avalado por la CGE, paso que daremos y definiremos, junto con la renovación de autoridades, en la asamblea de la entidad que se realizará a fines de febrero o principios de marzo de 2014, la que al efecto, será ampliada a diarios de otras provincias, que ya han adelantado su participación en el proyecto.

La Plata, 23 de diciembre de 2013

Cámara de Diarios y Periódicos Pymes de la Provincia de Buenos Aires (CADyPBA)

Vicepte. Ejecutivo