06/12/19

Cadypba repudia violación a la Libertad de Prensa del TOF 2

 

La Cámara de Diarios y Periódicos Pymes de la Provincia de Buenos Aires (CADyPBA), repudia enérgicamente la resolución del Tribunal Oral Federal N° 2 (TOF2) que prohibió la televisación de la declaración de la vicepresidenta electa de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en el marco del juicio que se le sigue en dicho tribunal.

Con su arbitraria decisión y en flagrante violación de la Libertad de Prensa, el TOF2 pretendió ocultar la exposición en su defensa, de la ex presidenta, en una causa de notoria relevancia e interés público, cercenando el derecho de millones de argentinos de presenciar dicho proceso a través de su televisación.

Sin embargo, a dos de los miembros del tribunal no les bastó dicha prohibición, sino que además dispusieron que una empleada y el jefe de seguridad de Comodoro Py, cortaran la transmisión en circuito cerrado a la sala de periodistas, para impedir que los representantes de la prensa allí acreditados, retrasmitieran a sus respectivos medios lo que sucedía dentro de la sala de audiencias que solo admite una capacidad máxima de 46 personas sentadas.

En su artículo 8.5., la Convención Americana de Derechos Humanos consagra el derecho a la publicidad de los procesos penales, al considerar que este es un elemento esencial de un Estado democrático y se garantiza en la etapa oral.

Justamente dicho artículo tiene por finalidad, “la función de proscribir la administración de Justicia secreta, someterla al escrutinio de las partes y del público. Se relaciona con la necesidad de transparencia e imparcialidad de las decisiones que se tomen” y “fomenta la confianza en los tribunales”, que es lo que falta en la Argentina.

 

La Plata, 6 de diciembre de 2019

 

CADyPBA
Mat.: 40871

Cámara de Diarios y Periódicos Pymes de la Provincia de Buenos Aires

 

Guillermo Fossaluzza
José Cáceres
Jorge Déboli
Secretario
Vicepresidente
Presidente

 


 
Calle 55 Nº 777 e/ 10 y 11 - La Plata - CP (B1900BHE) - Buenos Aires - Argentina - TeleFax: (0221) 483-6007 y líneas rotativas
Realización: Towers Designers