06/12/18

CADYPBA ADVIERTE SOBRE LA GRAVE SITUACIÓN DE LOS DIARIOS LOCALES
Y LAS LIMITACIONES DEL EJERCICIO PERIODÍSTICO

 

Esta Cámara nuclea a las micro y pequeñas empresas periodísticas gráficas locales de la provincia de Buenos Aires, que brindan información a través de servicios de comunicación gráfica, principalmente en soporte papel, y accesoriamente, en formato digital.

En su cadena de valor desde el insumo básico (papel para diario), hasta el punto de venta o distribución, estas empresas se valen de un proceso industrial con un gran componente de valor agregado (periodistas y gráficos), para la entrega en el quiosco de su producto final, el diario papel.

La gran mayoría de las más de 200 publicaciones gráficas que se editan en territorio bonaerense, para sobrevivir las consecuencias de la caída del consumo, que impacta negativamente en sus dos únicos ingresos genuinos (venta de ejemplares y de espacios de publicidad), en los últimos años, tuvieron que ajustarse mediante: endeudamiento fiscal; discontinuando sus ediciones; disminuyendo la cantidad de pliegos a imprimir; precarizando sus recursos humanos, entre otras medidas restrictivas.

No obstante, no son pocas las publicaciones bonaerenses que en los últimos tres años, a pesar de haber llevado adelante dichos ajustes, no tuvieron otra alternativa que cerrar, como no había ocurrido en la crisis de 2001/2002.

Además de la caída de las ventas de ejemplares y de espacios de publicidad, se le suma, el desmesurado aumento de su principal insumo, el papel para diario, (cuyo incremento en el período Dic 2015/Nov 2018, en pesos fue del 204 %, y en dólares del 24,56%).

Cabe señalar que la situación de crisis terminal por la que atraviesan decenas de periódicos de la provincia de Buenos Aires, también se ve agravada por la discriminación de la que son objeto en la distribución de la pauta oficial tanto del gobierno bonaerense, como del gobierno nacional.

Sin embargo, el perjuicio no sólo afecta a la empresa periodística y sus trabajadores, sino que además, impacta directamente en las comunidades donde se desenvuelven, cuyos vecinos ven afectado seriamente su derecho a ser informados a través de la mirada del medio local.

En tal sentido, hacemos propio el pedido de medidas que, con carácter de “urgente”, las ocho entidades gremiales empresarias convocantes para este jueves 6 de diciembre en el Congreso Nacional, presentarán ante diputados de distintos bloques legislativos, a fin de evitar el colapso de la industria nacional.

 

La Plata, 6 de diciembre de 2018

 

CADyPBA
Mat.: 40871

Cámara de Diarios y Periódicos Pymes de la Provincia de Buenos Aires

 

Guillermo Fossaluzza
José Cáceres
Jorge Déboli
Secretario
Vicepresidente
Presidente

 


 
Calle 55 Nº 777 e/ 10 y 11 - La Plata - CP (B1900BHE) - Buenos Aires - Argentina - TeleFax: (0221) 483-6007 y líneas rotativas
Realización: Towers Designers