16/04/15

Cadypba repudia amenaza a la periodista Silvana Varela
y la agresión a Victor Hugo Morales

 

Los editores de diarios nucleados en Cadypba, manifestamos nuestro más enérgico repudio por la nueva amenaza de muerte que recibió la periodista Silvana Varela, del portal Buenos Aires 2 Punto 0, por su investigación periodística sobre el intendente de la localidad bonaerense de Hurlingham, Luis Acuña, y por la agresión sufrida por Víctor Hugo Morales durante la producción de una nota frente a las instalaciones de la planta impresora del grupo Clarín. Los editores de diarios entendemos que la gravedad de los hechos mencionados radica, no solo por lo mafioso de los mismos, sino además por la intimidación que implican sobre profesionales de la comunicación que con objetividad y valentía, dan cuenta de sus investigaciones periodísticas.

En el primero de los casos, el jefe comunal de Hurlingham, Luis Acuña y su familia, es investigado por presunto lavado de dinero y evasión fiscal en la causa que se tramita en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 1 de Morón; en tanto que la agresión a Víctor Hugo, se produjo mientras éste realizaba una nota para su programa “Bajada de Línea”, por el muro que el Grupo Clarín levantó en la vía pública, frente a su plata impresora que obstruye el paso y la Justicia ordenó derribar. Sobre la amenaza a Varela, después de aportar información a la Justicia Federal, fue nuevamente amenazada de muerte por parte de un anónimo que llamó el pasado domingo en nombre del intendente Acuña, y tras asegurarse que quien había atendido efectivamente era la periodista, con voz algo distorsionada espetó: -"¿te puedo hacer una pregunta?, ¿por qué no te dejás de joder con Acuña? ¿Vos querés ser boleta? Vas a ser boleta, dejate de joder con Acuña", insistió el anónimo.

En el caso de Víctor Hugo Morales, además de repudiar la agresión, que nos es otra cosa que un nuevo intento de intimidar al periodista para que cese en sus investigaciones sobre el grupo monopólico, Cadypba le expresa la más sentida solidaridad hacia él y su equipo, y el convencimiento de que en esta Argentina que hoy vivimos con plena Libertad de Expresión ya nada podrá retrotraernos al oscurantismo y la censura de otras épocas ya superadas.

 

La Plata, 16 de abril de 2015

CADyPBA
Mat.: 40871

Cámara de Diarios y Periódicos Pymes de la Provincia de Buenos Aires

 

Guillermo Fossaluzza
José Cáceres
Jorge Déboli
Secretario
Vicepresidente
Presidente

 


 
Calle 55 Nº 777 e/ 10 y 11 - La Plata - CP (B1900BHE) - Buenos Aires - Argentina - TeleFax: (0221) 483-6007 y líneas rotativas
Realización: Towers Designers